martes, 5 de mayo de 2009

Actimel recibe el Premio a la mentira publicitaria más insolente

Foodwatch es una asociación de alemania sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, y denunciar algunas de las prácticas de la industria agroalimentaria. Entre sus cometidos se encuentra denunciar las prácticas publicitarias engañosas. Para ello concede el galardón a la campaña o spot publicitario más engañoso. El Goldener Windbeutel marzo 2009 ha sido otorgado a la multinacional de productos alimenticios Danone por uno de sus productos estrella: el producto lácteo probiótico Actimel.

Frente al eslogan característico “Actimel activa tus defensas”, la asociación denuncia que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Añade que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Así, la campaña saludable con la que Danone pretende captar a su público objetivo queda desprestigiada.

Lo curioso es que el premio se concede mediante votación popular a través de la página web de esta asociación.

La reacción del Grupo Danone ha sido poner en marcha una serie de campañas informativas contraargumentando las acusaciones de Foodwatch e intentando recuperar el prestigio con el que contaban sus productos. Sin embargo, las natillas y el yogur Activia también son otros productos acusados de utilizar una publicidad engañosa.

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