martes, 5 de mayo de 2009

Epic ¿cómo será Internet hacia el 2015?



Los intereses económicos parecen dominar el mundo periodístico. Los medios de comunicación intentan mantener una aparente objetividad en el tratamiento de las informaciones que ofrecen.

La portada de un periódico impreso o la página principal de la versión digital se presentan como un escaparate que responde fielmente a la veracidad de los hechos ocurridos. Sin embargo, si nos adentramos en la trastienda formada por las páginas interiores y suplementos muestran una clara influencia de la línea editorial marcada por el propio medio. La publicidad también juega un papel decisivo en la selección y colocación de los contenidos.

Por una parte, la preocupación por los ingresos económicos, en su mayoría procedentes de los espacios publicitarios, y , por otra, la subjetividad que caracteriza al ser humano y que entorpece, en muchos casos, la labor periodística, restan credibilidad a las informaciones que proporcionan los diferentes medios.

Así las cosas, Epic representa una alternativa, llevada al extremo, para luchar contra la falta de objetividad cuando de informar sobre los acontecimientos se trata.

Mediante esa inmensa red en la que todos los usuarios pueden publicar sus diferentes artículos se podría llegar a una mayor democratización de la información. Un mismo tema sería abordado desde infinitas perspectivas en función del punto de vista personal de cada escritor.

De este modo, el ordenador encargado de filtrar y estructurar las diversas publicaciones sería el máximo exponente de la objetividad; un sustituto de la inteligencia humana, que nunca podría estar exenta de toda subjetividad. Si bien es cierto que ese ordenador también estaría programado por personas, por lo que volverían a incluir cierta subjetividad al sistema.



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