martes, 5 de mayo de 2009

Tim Berners-Lee, el padre de la web

Timothy "Tim" John Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido. Se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Berners-Lee trabajaba en el CERN, Laboratorio Europeo de Física Nuclear de Ginebra, Suiza cuando concibió la idea de transferir fácilmente información a través de Internet, usando hipertexto. La idea original fue conectar el hipertexto con Internet y los ordenadores personales, para tener una sola red de información, que ayudase a los físicos del CERN, a compartir toda la información almacenada en la memoria del ordenador del laboratorio. El hipertexto permitiría a los usuarios, hojear fácilmente entre los textos de las páginas web, usando enlaces.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire (que no llegó a ver la luz) para crear la World Wide Web. Para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon). El lenguaje utilizado, HTML, Hyper Text Markup Language (Lenguaje de marcación de Hipertexto) había sido creado por Berners-Lee en 1986, a partir de dos herramientas preexistentes: el concepto de Hipertexto y el Lenguaje Estándar de Marcación General.


El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esta primera página web se centró en brindar información en relación al proyecto de la WWW. Los visitantes podían aprender sobre hipertexto, detalles técnicos para crear su propia página web, e incluso una explicación de cómo buscar la información en la Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. Pero nada de esto podía ser aprovechado al máximo, has

ta la aparición y multiplicación de los servidores en todo el mundo. Durante 1991, aparecieron servidores en otras instituciones en Europa y en diciembre de 1991, el primer servidor fuera del continente europeo, fue instalado en los Estados Unidos en SLAC (Stanford Linear Accelerator Center). Para fines de 1992, había 26 servidores en el mundo y en octubre de 1993, los mismos habían aumentado a más de 200.


En 1994, Berners Lee funda el Consorcio World Wide Web (W3C). El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachussets, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno con la idea de aumentar y facilitar la accesibilidad de la Web.

En WWW: pasado, presente, y futuro, escrito en 1996, Berners-Lee, definía la World Wide Web, simplemente, como el universo de información accesible desde la red global y agregaba que éste era un espacio abstracto dentro del cual, la gente podía interactuar, estando poblado principalmente por páginas enlazadas de texto, imágenes y animaciones y ocasionalmente, sonidos y videos.


Tim Berners-Lee rechazó proposiciones tentadoras del sector privado para presidir un consorcio internacional que reúne a la elite de la Red. Su meta es que Internet esté al servicio del interés general.

Al comienzo, la Red se extendió gracias a la infraestructura de Internet ya existente, instalada en los años setenta. Cuando tuvo la idea de la Red, a fines de los ochenta, los ordenadores de numerosas universidades e institutos de investigación ya estaban conectadas entre sí para intercambiar información. La Red se expandió con suma rapidez porque estaba descentralizada y nadie controlaba su crecimiento. Cualquier persona podía crear un servidor o un explorador sin necesidad de pedir el menor permiso a una autoridad central.

Cualquiera puede leer lo que hay en ella y aportar a su vez una contribución. a Red es más una innovación social que técnica. No ha introducido ningún cambio fundamental en la manera de pensar, de leer y de comunicarse de los seres humanos, pero ha aumentado considerablemente sus posibilidades por el mero hecho de entregarles información. La Red permite una enormidad de cosas, desde la simple lectura de un periódico en un pueblo aislado hasta una mayor colaboración entre individuos de países diferentes.


Ciertos países estudian la posibilidad o tratan de controlar el acceso a la Red de los particulares pero eso es muy difícil ya que, gracias a Internet, la información circula de múltiples maneras. Sin embargo, se admite cada vez más que los padres tengan el derecho y el deber de impedir que sus hijos visiten ciertos sitios. Así, nuestro consorcio desarrolló sistemas como el PICS (una plataforma para la selección de contenidos en internet), que permite a los adultos controlar el acceso de los niños a diversos sitios.

Los múltiples instrumentos de filtrado disponibles en el mercado son mucho más eficaces que la censura del Estado. La ley de un país sólo puede censurar los sitios que están dentro de su territorio, mientras los filtros se aplican a sitios de cualquier procedencia.

El respeto de la confidencialidad implica que cada cual controle la utilización que pueda hacerse de sus datos personales. El consorcio elaboró el P3P (Plan de opciones en materia de confidencialidad). Cuando un internauta va a un sitio, este instrumento le permite comparar las prácticas de esa página con sus propias opciones. Esos problemas se han resuelto en parte en Europa: las empresas deben guardar reserva sobre los datos de sus clientes, y no tienen derecho de intercambiarlos con los de otras bases de datos, cosa que en cambio es legal en Estados Unidos.

Sin embargo, el original concepto de la WorldWideWeb, ha evolucionado hacia la Web 2.0 y recientemente, hacia la Web 3.0.

En este escenario, Berners-Lee continúa trabajando en la dirección de la web semántica, que hoy implica especialmente, la consideración de parámetros asociados a la accesibilidad desde dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario