martes, 5 de mayo de 2009

Análisis de algunos datos sobre la utilización que se hace de Internet en España



Respecto a la frecuencia de uso con la que los internautas españoles acceden a la red podemos extraer conclusiones muy concretas. Desde el año 2003, el tanto por cien de navegantes que utilizan Internet diariamente ha experimentado un crecimiento continúo, hasta alcanzar en 2008 la cifra espectacular del 60 %. Los usuarios que se conectan al medio digital todas las semanas se han reducido. Lo mismo ha ocurrido con aquellos que visitan Internet al menos una vez al mes. Esto indica que cada vez con mayor frecuencia los españoles introducen la red en sus actividades cotidianas.



Estudiamos ahora el género de los usuarios. Los hombres son los que realizan una utilización de Internet mayor. Sin embargo, podemos apreciar un aumento, discreto pero constante, de las mujeres que entran en la red. Esto es un dato más que muestra el aumento de la participación de la mujer en la vida activa de las sociedades.



Podemos estudiar el fenómeno de Internet en función de la actividad de los internautas. Los estudiantes son los que hacen un mayor uso de la red. Los activos ocupados superan a los activos parados. Los pensionistas, cuya media de edad se sitúa en torno a los 70 años, realizan un acceso al medio digital mínimo. Las amas de casa tampoco dedican mucho tiempo a navegar. De este modo, Internet se presenta como el medio que mejor se adapta las necesidades de estudiantes y población activa ocupada por las opciones de búsqueda de información, programas on line, intercambio de documentos, etc. Para los parados puede resultar un medio muy útil para buscar posibles puestos de trabajo.



Estableciendo una distinción según las clases sociales es las que divide la población, también podemos exponer diversas conclusiones. La clase de renta alta es en la que encontramos un número más elevado de internautas. El motivo se debe al alto nivel económico que permite a las familias disponer de uno o varios ordenadores y conexión a la red. La clase que menos uso hace de la red es la que tiene un nivel adquisitivo menor. La razón es la misma, pero a la inversa.



Nos basamos en esta ocasión en los estudios realizados por cada usuario. Los universitarios ocupan el primer puesto en lo que ha utilización de Internet se refiere. Le siguen aquellos que han cursado un módulo de formación profesional superior. Los estudiantes de secundaria también acceden con frecuencia a la red. Hay que añadir que en función del nivel de estudios en el que se encuentre el internauta determina los servicios que demanda de Internet.



Partiendo del número de habitantes que caracteriza a cada población, podemos afirmar que se registran más accesos a Internet en aquellas que superan los 100.000 habitantes. El tanto por cien de utilización va disminuyendo según se va reduciendo en número de habitantes.



Otra clasificación es por tramos de edad. El rango que abarca desde los 16 hasta los 24 años es el que presenta un tanto por cien mayor de utilización del medio digital. Según va aumentando la edad de los internautas se van reduciendo sus vistas a la red. Esto se explica porque las generaciones más recientes han nacido y crecido con las nuevas tecnologías, mientras que para las más ancianas es un mundo desconocido.



Estudiamos en esta gráfica los lugares de acceso preferidos por los navegantes. El domicilio es el lugar desde el que los internautas prefieren conectarse a Internet. Otro sitio común de acceso es desde el puesto de trabajo propio, pues muchas de las labores profesionales en nuestros días requieren la utilización constante del medio digital. En casa de amigos y familiares también es habitual realizar visitas a Internet. Los puntos de acceso públicos son los menos recurridos por los usuarios, quizás porque todavía hay poco



La Comunidad Autónoma que presenta un mayor número de usuarios es Madrid. A ésta le sigue Melilla. Después van Cataluña y el País vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario