martes, 5 de mayo de 2009

Andalucía: Gazpacho andaluz Viernes



La palabra gazpacho, en uso coloquial, es sinónimo de mezcolanza, confusión, batiborrillo, revoltijo. Partiendo de unas reglas un tanto ambiguas, se realizan mil combinaciones distintas según el lugar, la época, la economía y sobre todo el toque personal que se le da en cada casa. Etimológicamente, es quizá un derivado mozárabe del prerromano "caspa", residuo, fragmento, por alusión a los pedazos de pan y verdura que entran en el gazpacho.

Categoría: Entrante
Tiempo de preparación: 1hora
Precio: Bajo
Temporada: Verano

Ingredientes para cuatro personas:
  • 1 Kilo de tomates
  • 1/2 cebolla pequeña (60 gramos)
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pepino (pequeño)
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 200 gramos de miga de pan del día anterior remojado en agua
  • Troceado en taquitos pequeños para acompañar: tomate, pimiento, pepino; cebolla, pan del día anterior.
    Ajo

    Elaboración:
    Las verduras: tomate, pepino y pimiento, así como el aceite de oliva que sea de la mayor calidad para lograr un buen sabor. Primero se va poniendo en una batidora o licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento, el pepino , el vinagre, el ajo, el aceite, imprescindible ya que sin aceite no se liga la mezcla y el pan. Debe quedar fino y liquido. Se puede añadir agua si se quiere hacer más líquido aun. A continuación se puede servir pero es importante servirlo muy frío, por lo que debe estar en el refrigerador bastante tiempo antes de servir. No está demás, poner algunos cubitos de hielo cuando se vaya a servir para enfriarlo más. También se le puede agregar, uvas sueltas, trocitos de huevo duro, rodajas de pan muy finamente cortadas; así para que dicho platillo, llene más y sea un alimento más completo.

    Presentación: Al llevarlo a la mesa se sirve acompañado de las verduras troceadas en taquitos pequeños que el comensal va mezclando a su gusto, así como también se puede agregar en el centro de la mesa un buen plato de jamón serrano para picar entre sorbo y sorbo de gazpacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario