martes, 5 de mayo de 2009

Redes sociales en Internet

Tomando como punto de partida un caso concreto, profundizaremos en un fenómeno que ha tomado mucho protagonismo en nuestras sociedades.
En el colegio Amorós de Madrid llegaron a la dirección del centro las quejas de los padres de un alumno que se ha visto acosado por otros compañeros, utilizando la red social Tuenti. Las insultos comenzaron en el colegio, pero después los chavales colgaron una foto de la víctima para hacer aún más públicas las burlas. Los profesores y coordinadores han puesto en alerta a los padres de los alumnos sobre el peligro de hacer un uso incorrecto de estas redes sociales.
Ocho de cada diez adolescentes españoles están en alguna red social. El 43% tienen un perfil creado.
La incorporación a una de estas redes sociales implica ceder una serie de datos personales, que se realiza de forma voluntaria por parte del usuario pero quizás no plenamente consciente de las consecuencias que esta concesión implica. Además, la información sobre seguridad y privacidad no es fácil de encontrar en los sitios. Por otra parte, las comunidades virtuales se perciben como inofensivas en comparación con otros servicios que ofrece Internet, por ejemplo rellenar un cuestionario con datos bancarios para realizar alguna compra por Internet.
Boyd (2007) ilustró distintas estrategias de los adolescentes para protegerse, no de extraños sinó de sus propios padres.
También los políticos han encontrado en las redes sociales una forma más de acercarse a a losciudadanos.
Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
Una red social o comunidad virtual es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes. Así por ejemplo tienen sentido que existan redes sociales relacionadas con un hobby o actividad, ya que los aficionados a un determinado tema tienden a querer hablar sobre su hobby con otras personas interesadas.
Según la naturaleza de las relaciones, se pueden dividir en dos tipos:
  • diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso como, por ejemplo, número de encuentros sexuales entre dos personas), o bien
  • simétricas (la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es recíproca. Ejemplo: leemos el mismo blog habitualmente) o dirigidas (que el individuo A tenga relación con el individuo B no implica que B tenga esa misma relación con A, como, por ejemplo, prestar dinero).
Estas redes sociales se basan en la Teoría de los Seis Grados. Fue propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy. Cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquierotra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Por otro lado, cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales.La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte de ella.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3C's”, de forma cruzada:
  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

  • Actualización automática de la libreta de direcciones
  • Perfiles visibles
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Así, dependiendo de las actitudes y el comportamiento, los usuarios de las redes sociales pueden clasificarse en:“Alpha Socialisers” usan los sitios sociales en intensos y cortos periodos de tiempo para flirtear, conocer gente nueva o entretenerse

  • "Buscadores de Atención" buscan la atención y los comentarios de los demás, posteando fotos y personalizando sus perfiles
  • Seguidores para estar al día de las actividades de sus contactos en la vida real
  • Fieles usan las redes sociales para recuperar amistades del pasado
  • Funcionales tienden a usar los sitios de redes sociales con un único objetivo, puntual.

Los no usuarios también pueden clasificarse en distintos grupos, basados en las razones que se aducen para no utilizar sitios de networking social:

  • Preocupación por la seguridad, reticentes a dejar datos personales online.
  • Poca experiencia técnica, falta de confianza en el uso de computadoras e internet.
  • Motivos intelectuales: Consideran las redes sociales como una pérdida de tiempo. La mayoría son adolescentes individualistas y seguros de sí mismos que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa. Su teléfono móvil es, en mayor medida que el ordenador, fundamental en su vida social.

El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años
como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,...) ha sido capaz de abordar algunos temas con un éxito insospechado.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras.

En nuestro país no encontramos una red social que se proclame como líder absoluta, ya que los productos nacionales (Tuenti, Sonico o Studivz) están ganando terreno en lo que a la cuota de mercado se refiere respecto a las redes internacionales.

En cuanto a habla hispana podemos destacar las siguientes redes sociales:

  • Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.
  • Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada.
  • Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.
  • eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionándose recientemente con dicha red.
  • Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.
  • Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas.
  • Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos.
  • Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil.
  • Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.
  • Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conectate con tus amigos, conoce gente nueva”.
  • Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten.
  • Gentenotable: Otra red de encuentros.

Si realizamos una comparación internacional, UK y Canadá son los países con mayor implantación de las redes sociales, más que Francia, Alemania, Italia, US y Japón.


La clasificación general mundial de las redes sociales, según el número de horas de conexión (datos de Agosto de 2007), queda de la siguiente manera:

Red - Horas
  1. MySpace - 299
  2. FaceBook -228
  3. Orkut - 221
  4. Friendster - 90
  5. Bebo - 87
  6. Cyworld - 74
  7. Hi5 - 49
  8. Skyblog -44
  9. Mixi - 36
  10. Netblog - 28
  11. Metroflog - 24
  12. GaiaOnline - 8
  13. Nexopia - 6
  14. Windows Live Spaces - 5
  15. Yonja - 3

Uso de las redes sociales por países



A casi nadie extrañará ver que MySpace es la red social con más usuarios en Estados Unidos o que Orkut lo es en Brasil. Sin embargo, resulta curioso descubrir que en España las redes sociales no tienen una gran audiencia, ya que blogger (que no es una red social, sino un sitio para alojar blogs) aparece en primera posición o que en Chile y Argentina la red social más usada es fotolog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario